Cananga odorata
Procedencia:
El Ylang ylang es la flor de Cananga es un árbol de la familia anonáceas procedente de la India, java y Filipinas
Leyenda:
La historia narra que la flor estaba agradecido a la creación por haberlo concebido tal cual era. Afrodita, diosa de la belleza le preguntó si quería ser bendecido con un aroma, Ylang ylang lo agradeció y pidió que se le concediera tal honor para ser otorgado a las flores que crecían sobre la hierba, las cuales eran pisadas y pensó que ellas merecían ser compensadas.
Afrodita conmovida por su ternura y humildad, le otorgó a Ylang ylang el aroma más fascinante entre todas las flores para difundir el amor entre todas las criaturas de la Tierra.
Al seguir conmovida por Ylang ylang, Afrodita decidió dar a la hierba su aliento sagrado, para que las flores y las hierbas se fortalezcan y fueran más flexibles.
Descripción
El arbol de Ylang ylang puede llegar de 5 a 12 metros de altura, sus hojas son largas de color verde y su flor es verdosas – amarillentas.
El aceite esencial de Ylang ylang se extrae por destilación a vapor de las flores, las cuales son recolectadas por la noche para paliar todo lo posible la pérdida de su esencia, el color de este aceite esencial es amarillo o amarillo pálido, un aroma muy floral suave y dulce.
Propiedades:
Es un aceite de olor delicado y floral que se emplea como antidepresivo, calmante y afrodisíaco. Regula la secreción sebácea de la piel y fortalece el crecimiento del cabello. También es antiséptico, nutre la piel y alivia en caso de picadura de insectos.
En la aromaterapia, se considera calmante, tonificante y se considera un afrodisiaco. Se puede utilizar contra la depresión y la ansiedad.
Aplicación:
El aceite esencial de Ylang ylang se puede utilizar durante un baño relajante para la absorción y los beneficios aromaterapéuticos.
Es ideal dispersar su aroma para los beneficios de la aromaterapia, también se aconseja mezclar un par de gotas de este aceite esencial junto a un aceite portador para realizar masajes.
Además, podrás utilizarlo como compresas para el dolor y la rigidez muscular.